Durante el pasado año, a pesar de la crisis económica, continuó el éxito del floreciente negocio editorial español. Tan es así, que sólo los primeros ocho libros editados en España consiguieron vender nada menos que nueve millones de ejemplares. He aquí, en orden cronológico de cuales se trata.
El primero en editarse, en 2007, fue El niño con el pijama a rayas (Salamandra), del escritor irlandés John Boyne. La historia de Bruno, el niño alemán a través del cual se narra el Holocausto judío ha conseguido vender 1700000 ejemplares.
A finales de 2007 salió Un día de cólera (Alfaguara), de Arturo Pérez Reverte. En esta novela se describe minuciosamente el alzamiento del pueblo de Madrid contra el invasor francés el dos de mayo de 1808. Lleva vendidos 400000 ejemplares.
A primeros de 2008 apareció en el mercado editorial Un mundo sin fín (Plaza y Janés) de Ken Follet, la esperada segunda parte de Los pilares de la tierra, publicada en 1989. Aproximadamente un millón y medio de españoles han leído las 1184 páginas de la novela.
A continuación salió al mercado la séptima entrega de la saga escrita por la inglesa J. K. Rowling, Harry Potter y las reliquias de la muerte (Salamandra). En ella la autora continúa la serie literaria más rentable de la historia. Sólo en América Latina y en España ha conseguido vender once millones y medio de libros.
El 23 de abril, en vísperas del día del libro, apareció El juego del ángel, novela con la que su autor, Carlos Ruiz Zafón, rompe su silencio de seis años, tras el inesperado éxito de La sombra del viento, que ha vendido, hasta ahora, diez millones de ejemplares en todo el mundo. Con ella el autor español, además de lograr el aplauso de la crítica, lleva vendidos en ocho meses un millón y medio de libros. Su editorial, Planeta, espera que en un año la novela esté editada en más de sesenta países.
Una de las grandes sorpresas editoriales del año vio la luz en España el 5 de junio: Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino). Se trata de la primera parte de la trilogía Millenium, del sueco Stieg Larsson. Hasta hoy van vendidos 300000 ejemplares. Hace un mes se ha publicado la segunda parte de la trilogía, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, que lleva vendidas 280000 unidades. Hasta mayo no va a editarse en español la tercera y última parte de la historia de la heroína Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist.
El periodista italiano Roberto Saviano ha visto como de su novela Gomorra (Debate) se vendían el pasado año en España 300000 volúmenes. El escritor nos describe en su libro los entresijos de uno de los más importatnes grupos mafiosos de Italia, la Camorra napolitana. Por este motivo, el autor se halla amenazado de muerte, lo cual ha contribuido, junto a la película del mismo título, al éxito de ventas de la novela.
Por último, el año se despide con la aparición de Amanecer (Alfaguara), la cuarta parte de Crepúsculo, la tetralogía sobre el mundo de los vampiros escrita por Stephenie Meyer. De los otros tres títulos de la saga (Crepúsculo, Luna nueva y Eclipse) se llevan vendidos más de un millon de ejemplares en español.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario