lunes, 5 de enero de 2009

El universo en una cáscara de nuez


Stephen Hawking, uno de los físicos más conocidos de la historia, junto con Galileo, Newton y Einstein, publicó en 2001 su tercer libro de divulgación científica "El universo en una cáscara de nuez", editado en español en 2002 por Editorial Crítica, previa traducción realizada por David Joy, catedrático de Fisica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El título se extrae de unos versos de "Hamlet" de W. Shakespeare: "Podría estar encerrado en una cáscara de nuez/y sentirme rey de un espacio infinto". Pues bien, Hawking asimila esa pequeña cáscara de nuez a la semilla cósmica originaria de la que surgió el universo en el que vivimos y que el autor nos intenta explicar.
Los dos primeros capítulos del libro, como el propio escritor advierte en el prólogo, son el tronco central del que se ramifica toda la obra entera. Una vez leídos estos dos capítulos, a diferencia de su primer libro de divulgación "La historia del tiempo", que es mucho más lineal en su exposición, el lector podrá seguir los demás capítulos con el mismo antojo que uno sube a un árbol por donde le apetezca.
A lo largo de sus páginas la ciencia camina de la mano del humor y de la amenidad, lo que facilita la lectura y la comprensión de conceptos tan difíciles como los agujeros negros, la continuidad espacio-tiempo, la materia y la energía oscuras, la teoría de la relatividad o los viajes por el tiempo.
Son de destacar las fotografías y, principalmente, las muy trabajadas y llamativas ilustraciones que abundan en el libro. Permiten una comprensión alternativa, más ligera que los textos que la acompañan, al simplificar y hacer más asequibles los densos conocimientos vertidos por Hawking.

viernes, 2 de enero de 2009

los libros más vendidos en 2008

Durante el pasado año, a pesar de la crisis económica, continuó el éxito del floreciente negocio editorial español. Tan es así, que sólo los primeros ocho libros editados en España consiguieron vender nada menos que nueve millones de ejemplares. He aquí, en orden cronológico de cuales se trata.

El primero en editarse, en 2007, fue El niño con el pijama a rayas (Salamandra), del escritor irlandés John Boyne. La historia de Bruno, el niño alemán a través del cual se narra el Holocausto judío ha conseguido vender 1700000 ejemplares.

A finales de 2007 salió Un día de cólera (Alfaguara), de Arturo Pérez Reverte. En esta novela se describe minuciosamente el alzamiento del pueblo de Madrid contra el invasor francés el dos de mayo de 1808. Lleva vendidos 400000 ejemplares.

A primeros de 2008 apareció en el mercado editorial Un mundo sin fín (Plaza y Janés) de Ken Follet, la esperada segunda parte de Los pilares de la tierra, publicada en 1989. Aproximadamente un millón y medio de españoles han leído las 1184 páginas de la novela.

A continuación salió al mercado la séptima entrega de la saga escrita por la inglesa J. K. Rowling, Harry Potter y las reliquias de la muerte (Salamandra). En ella la autora continúa la serie literaria más rentable de la historia. Sólo en América Latina y en España ha conseguido vender once millones y medio de libros.

El 23 de abril, en vísperas del día del libro, apareció El juego del ángel, novela con la que su autor, Carlos Ruiz Zafón, rompe su silencio de seis años, tras el inesperado éxito de La sombra del viento, que ha vendido, hasta ahora, diez millones de ejemplares en todo el mundo. Con ella el autor español, además de lograr el aplauso de la crítica, lleva vendidos en ocho meses un millón y medio de libros. Su editorial, Planeta, espera que en un año la novela esté editada en más de sesenta países.

Una de las grandes sorpresas editoriales del año vio la luz en España el 5 de junio: Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino). Se trata de la primera parte de la trilogía Millenium, del sueco Stieg Larsson. Hasta hoy van vendidos 300000 ejemplares. Hace un mes se ha publicado la segunda parte de la trilogía, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, que lleva vendidas 280000 unidades. Hasta mayo no va a editarse en español la tercera y última parte de la historia de la heroína Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist.

El periodista italiano Roberto Saviano ha visto como de su novela Gomorra (Debate) se vendían el pasado año en España 300000 volúmenes. El escritor nos describe en su libro los entresijos de uno de los más importatnes grupos mafiosos de Italia, la Camorra napolitana. Por este motivo, el autor se halla amenazado de muerte, lo cual ha contribuido, junto a la película del mismo título, al éxito de ventas de la novela.

Por último, el año se despide con la aparición de Amanecer (Alfaguara), la cuarta parte de Crepúsculo, la tetralogía sobre el mundo de los vampiros escrita por Stephenie Meyer. De los otros tres títulos de la saga (Crepúsculo, Luna nueva y Eclipse) se llevan vendidos más de un millon de ejemplares en español.

jueves, 1 de enero de 2009

Stephen Hawking


El gran físico teórico, matemático y divulgador científico nació en Oxford, Reino Unido, el 8 de enero de 1942.
En esa misma ciudad, mediante una beca, realizó sus estudios en Ciencias Naturales, licenciándose en Física en 1962, aunque fue en Cambridge donde consiguió su doctorado en 1966 y donde se estableció como profesor e investigador hasta la actualidad.
Inició su labor en el Instituto de Astronomía, puesto que dejó para integrarse en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica. En 1977 se convirtió en profesor de Física Gravitacional y, por fin, en 1979 fue nombrado Catedrático Lucasiano de Matemáticas, la cátedra que en su día ocupó Newton en Cambridge, puesto en el que continúa.
Hawking se halla afectado por una enfermedad altamente incapacitante y, en la mayoría de los casos mortal a los dos o tres años de su diagnóstico, la esclerosis lateral amiatrófica (ELA), a la que ha conseguido sobrevivir, aunque físicamente muy disminuido. Se le diagnosticó en 1963, a los 21 años, y, desde entonces, ha tenido un avance progresivo. En 1985 se le practicó una traqueotomía, motivo por el que tiene que usar un sintetizador de voz para comunicarse. Ha ido perdiendo el dominio de su musculatura y, actualmente, su motilidad es practicamente nula. La silla de ruedas que usa la controla un ordenador que él maneja a través de mínimos movimiento de la cabeza y de los ojos.
Su obra es extensa y variada. Junto a su amigo Roger Penrose demostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein presupone que el espacio y el tiempo tiene que tener un principio en el Big Bang y un final dentro de los agujeros negros, de los que descubrió que no eran completamente negros, sino que podían emitir radiación e, incluso, llegar a evaporarse y a desaparecer. Los resultados de sus estudios le llevaron a establecer la necesidad de unificar la Relatividad General y la Teoría cuántica, labor en la que aún se hallan empeñados los físicos, sin haberlo conseguido. Además, Hawking estableció la conjetura de que el universo no tiene límites en el tiempo imaginario.
Entre sus obras científicas destacan La estructura a gran escala del Espacio-Tiempo, Relatividad general: Revisión en el centenario de Einstein y 300 Años de gravedad. Ha escrito también varios libros de divulgación científica como Breve historia del tiempo (1988), Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos, El universo en una cáscara de nuez (2001) y Brevísima historia del tiempo (2005).