miércoles, 17 de diciembre de 2008
Sesión de XII/2008 del Club del libro
En esta ocasión el libro elegido fue "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" del gran poeta chileno Pablo Neruda, estando su presentación y la conducción del coloquio a cargo de D. Jesús Lorente Campos.
Se inició la reunión con la exposición de la vida y la obra de Pablo Neruda, insistiendo durante ella en la precocidad del escritor que ya vio publicado su primer trabajo a los trece años y que escribió unos de sus más importantes poemarios, "Veinte poemas...", con diecinueve años. Así mismo, se recalcó el compromiso del poeta con sus ideas políticas, a las que se mantuvo fiel hasta su muerte, que fue precipitada precisamente por ellas. Como anécdota se puede resaltar que entre los asistentes a la reunión se encontraba una pareja chilena que nos relató una serie de hechos que no están recogidos en los escritos sobre el poeta y su entorno familiar e, incluso, nos hablaron de sus vivencias cuando asistieron en Santiago al entierro del insigne escritor.
A continuación, se pasó a analizar estilísticamente "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" y a resaltar la importancia que tuvo en la literatura escrita en nuestro idioma. Se terminó con la lectura por parte de algunos de los asistentes de alguno de los poemas incluidos en el libro, aunque la Canción desesperada fue recitada por el propio poeta a través de Internet.
viernes, 5 de diciembre de 2008
Pablo Neruda
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Veinte poemas de amor y una canción desesperada
viernes, 28 de noviembre de 2008
Pablo Neruda
Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.
Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.
He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto como un viaje.
Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.
viernes, 21 de noviembre de 2008
Poemas Zen
TUNG-SHAN
Cuidando de buscar la Verdad según los demás
cada vez se retiraba más de mí...
Ahora ando sólo conmigo mismo,
y no hay otro más que yo;
no obstante, no soy él...
Una vez entendido esto
estoy con Él cara a cara.
TOZAN (undécimo patriarca zen. 807-869)
No busqueis el camino en los otros,
en un lugar lejano;
el camino está bajo nuestros pies.
Ahora viajo sólo...
pero puedo encontrarlo en todas partes;
ciertamente él es ahora yo,
pero yo no soy él.
Así también, cuando encuentro lo que encuentro,
puedo obtener la verdadera libertad.
CHENG-TAO-KE
Como el cielo vació, carece de límites,
pero está en su lugar, siempre profundo y claro.
Cuando tratas de conocerlo, no puedes verlo.
No puedes agarrarlo, pero no puedes perderlo.
Al no poderlo tomar, lo tomas.
Cuando callas, habla;
cuando hablas, calla.
El gran portón está abierto de par en par para dar limosnas,
y ninguna multitud bloquea el camino.
DHRITAKA (sexto patriarca zen)
Penetra en la verdad última de la mente,
y no tendrás cosas y no cosas.
Iluminados y no-iluminados... son lo mismo.
No hay mente ni cosa.
jueves, 20 de noviembre de 2008
En un principio van a estar contenidos en ella dos millones de objetos culturales, incluyendo textos, mapas, manuscritos, periódicos, documentos históricos, pinturas,fotografías y vídeos, pero el proyecto quiere alcanzar los diez millones en 2010.
En palabras de la comisaria europea Vivianne Reading se trata de "un proyecto ambicioso y de vocación federadora, una biblioteca que permitirá a los usuarios potenciales (unos 500 millones según la Comisión Europea) conocer los tesoros ocultos de su herencia cultural".
Se nutrirá de las aportaciones que vayan haciendo las distintas instituciones culturales de los 27 miembros de la UE, si bien sus fondos han de haber sido previamente digitalizados, lo que sólo ocurre, en la actualidad, con el 1% de los contenidos de las bibliotecas nacionales europeas.
España aportará de entrada únicamente un exiguo 1,4% del total del contenido, lo que,como dice la comisaria europea " es poco, muy poco" si bien confía, y los españoles interesados en la cultura también, en que "España, con un patrimonio cultural como el suyo, mejore mucho con el tiempo". El país que aporta más contenido a Europeana, es Francia, nada menos que el 52% del total.
Sólo queda dar la dirección de la página, es esta: http://www.europeana.eu/.
sábado, 15 de noviembre de 2008
La gente que me gusta
-Primero que todo: Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y lo hace.
-Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
-Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierde de vista que somos humanos y que nos podemos equivocar.
-Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
-Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
-Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe.
-Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
-Me gusta al gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente para no volver a cometerlos.
-Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a éstos les llamo mis amigos.
-Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar sus objetivos e ideas se trata.
-Con gente como ésa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido a esa gente a mi lado me doy por bien retribuído.
martes, 11 de noviembre de 2008
Hermann Hesse
Escritor alemán que nació en Calw (Selva Negra) en 1877 y murió en Montagnola (Suiza) en 1962. Era hijo de un pastor protestante e ingresó en el seminario de Maulborn en 1891, pero lo abandonó al año siguiente, pasando a desempeñar diversos oficios, entre ellos el de librero, hasta que consiguió publicar su primera novela, "Peter Kamenzind", en 1904. En 1911 viajó a la India, lo que dejó una gran impronta en su vida y en su obra. Después asentó su residencia en Suiza, llegando a adquirir la nacionalidad de ese país en 1923. En 1946 le concedieron el Premio Nobel.
Su obra está impregnada de profundos valores espirituales que él tomó del protestantismo, sobre todo de la corriente pietista, y de sus experiencias en el Lejano Oriente; de hecho, en sus escritos pretende armonizar la sabiduría de Oriente y la de Occidente en la búsqueda del auténtico ideal humano. Entre sus novelas destacan Bajo la rueda (1906), Demian (1919), El lobo estepario, Siddarta (1922) y El juego de los abalorios (1943).
viernes, 31 de octubre de 2008
lunes, 14 de abril de 2008
Cometas en el Cielo. Khaled Houseini
Lugar: Biblioteca Séneca de N.A.
Lunes 14 de abril de 2008, 20:00 hs.
Entrada libre.
Afganistán hoy. Un país roto por una guerra interminable que se inició contra las tropas de la Rusia comunista, y continúa hasta nuestros días en una guerra civil de los talibanes contra los demás por hacerse con el poder. Un mundo donde la religión fue llevada a su extremo más fanático y absurdo, hasta el punto de prohibir las cometas por considerarlas “pecaminosas”. Pero nada puede poner freno a la amistad y a la esperanza. Un canto a la vida de una tierra que, acosada por la guerra, ve volar de nuevo en sus cielos las cometas, tal como nos lo cuenta el escrito afgano Khaled Houseini.
Si leíste el libro y lo quieres compartir, o si simplemente el tema te interesa, ya sabes que todos los segundos lunes del mes tenemos nuestro “CLUB DEL LIBRO” para el fomento de la lectura.
jueves, 24 de enero de 2008
DEMIAN. Hermann Hesse
Demian fue editado en 1919, aunque fue escrito en 1917, y sólo en tres semanas, en plena Primera guerra mundial y coincidiendo con una profunda crisis existencial del autor que supuso un cambio importante en su vida.
En el libro se nos narra el paso de la infancia a la adolescencia de Emil Sinclair, en el que H. hesse vuelca la experiencia de su propia adolescencia (tan es así que la obra fue publicada bajo el seudónimo de Emil Sinclair) y el doloroso proceso que conlleva el descubrimiento de la propia individualidad y destino a tavés de la búsqueda y el encuentro del propio yo interior. Emil tiene que asumir la dualidad de la existencia manifestada, representando el personaje de Kromer la parte más oscura y material y el de Demian la luminosa y espiritual. Con la ayuda del ánima, simbolizada en Eva, la madre de Demian, Sinclair intentará la coincidencia de los citados aspectos opuestos de la vida o, al menos, aceptar que su devenir va a estar mediatizado por ambos.
En Demian se halla patente la influencia del psicoanálisis, pero de la vertiente representada por Karl Gustav Jung, concretamente los conceptos de individuación y de ánima, entre otros, los toma de este psicólogo. He aquí lo que escribió Jung el 03/12/1919 sobre esta obra: "Su libro causó en mí lo que la luz de un faro en una noche de tormenta. Su libro tiene el mejor final posible, y es allí donde todo lo anticipado tiene también en la realidad un final, y todo de nuevo comienza, esto es, con lo que el libro comienza, con el nacimiento y el crecimiento de una nueva persona".