miércoles, 3 de diciembre de 2008

Veinte poemas de amor y una canción desesperada


El próximo día 12/12/2008 tendrá lugar en la biblioteca Séneca de la asociación Nueva Acrópolis de Cádiz una nueva reunión del Club del Libro que va a ser presentada por D. Jesús Lorente Campos.
En esta ocasión nos vamos a centrar en uno de los libros más conocidos y leidos del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), en "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".
"Veinte poemas..." no es el primer libro escrito y publicado por el poeta (éste fue "Crepusculario", escrito entre 1920 y 1923 y publicado en 1923), pero sí el segundo, compuesto en 1923 y publicado en 1924 por la editorial Nascimento de Santiago de Chile, si bien algunos de sus poemas ya habían aparecido en la revista literaria Claridad, en la que colaboraba el escritor.
El poemario fue escrito cuando su autor tenía diecinueve años, es decir, que puede ser considerada una obra juvenil, incluso adolescente, pero en ningún modo inmadura, muy al contrario, resulta sorprendente la maestría literaria que ya por entonces mostraba el poeta.
Los versos rebosan de sentimientos hacia la mujer amada que es exaltada hasta alcanzar en sus comparaciones dimensiones cósmicas, como cuando escribe "Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos/ te pareces al mundo en tu actitud de entrega". En ellos es clara la influencia modernista y la actitud romántica en la que priman la angustia, la tristeza, la ausencia, el temor a la pérdida del ser amado y su recuerdo.
Son poemas claramente autobiográficos, teñidos en general de una profunda e infinita melancolía, en los que hay al mismo tiempo una vivencia de la propia soledad y un miedo a caer en ella. Nada tienen que ver con la poesía difícil y hermética que el poeta reflejó en su siguiente obra, "Residencia en la tierra", ni tampoco con obras posteriores, tales como "Canto general" u "Odas elementales", en las que el poeta volcó su ideario político y su claro y firme compromiso con él.

No hay comentarios: