El viernes 12/12/08 tuvo lugar en la biblioteca Séneca de Nueva Acrópolis de Cádiz la reunión del Club del Libro correspondiente al mes de Diciembre.
En esta ocasión el libro elegido fue "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" del gran poeta chileno Pablo Neruda, estando su presentación y la conducción del coloquio a cargo de D. Jesús Lorente Campos.
Se inició la reunión con la exposición de la vida y la obra de Pablo Neruda, insistiendo durante ella en la precocidad del escritor que ya vio publicado su primer trabajo a los trece años y que escribió unos de sus más importantes poemarios, "Veinte poemas...", con diecinueve años. Así mismo, se recalcó el compromiso del poeta con sus ideas políticas, a las que se mantuvo fiel hasta su muerte, que fue precipitada precisamente por ellas. Como anécdota se puede resaltar que entre los asistentes a la reunión se encontraba una pareja chilena que nos relató una serie de hechos que no están recogidos en los escritos sobre el poeta y su entorno familiar e, incluso, nos hablaron de sus vivencias cuando asistieron en Santiago al entierro del insigne escritor.
A continuación, se pasó a analizar estilísticamente "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" y a resaltar la importancia que tuvo en la literatura escrita en nuestro idioma. Se terminó con la lectura por parte de algunos de los asistentes de alguno de los poemas incluidos en el libro, aunque la Canción desesperada fue recitada por el propio poeta a través de Internet.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
viernes, 5 de diciembre de 2008
Pablo Neruda
Su verdadero nombre es Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto pero, como su padre se oponía a su vocación de escritor, adoptó el seudónimo de Pablo Neruda, que tómó de Jan Neruda, escritor checo del siglo XVIII.
Nació en 1904 en Parral (Chile), pero a los pocos años de morir su madre se trasladó a vivir a Temuco, en cuyo liceo estudió a partir de 1910, publicando sus primeros poemas en 1917, en el periódico de la ciudad.
Al terminar sus estudios, se trasladó a Santiago con el fin de realizar la carrera de profesor de francés en el Instituto pedagógico. Allí, a partir de 1922 empezó a colaborar con la revista Claridad, donde aparecieron algunos de los poemas que conformaron su primer libro "Crepusculario", aparecido en 1923. En 1924 se publicó su libro más conocido: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". Ya por entonces comenzó a definirse su ideal político de izquierdas al que fue fiel a todo lo largo de su vida.
En 1927 inció su carrera diplomática como consul en Batavia (Java). En mayo de 1934 fue
nombrado consul en Barcelona, pasando el año siguiente a sustituir a Gabriela Mistral en el consulado de Madrid. Es en la capital española donde entra en contacto con la vida cultural del país, sobre todo con los poetas de la Generación del 27 con los que mantendrá una duradera relación. En septiembre de 1935, en la editorial Cruz y Raya de José Bergamín, apareció su libro "Residencia en la Tierra".
Al estallar la guerra civil española en 1936 tuvo que salir de Madrid, pero no por ello dejó de ayudar a los republicanos españoles. Fruto de sus vivencias españolas fue "España en el corazón", editado en Chile en 1937.
A pesar de haber sido nombrado senador, el poeta terminó siendo expulsado de su patria en 1946, no pudiendo volver a ella hasta 1952. Durante su exilio visitó numerosos paises, entre ellos Perú, en donde su visita al Macchu Picchu le hizo tomar conciencia de su ser americano, lo que le llevó a componer una de sus mejores obras, "Canto general", que vió la luz en México en 1950. En 1952, estando en Capri, escribió "Los versos del capitán", que supuso, al expresar su amor por Matilde Urrutia, su regreso a la poesía amorosa.
A partir de 1952 Neruda residió en Chile, sobre todo en Isla Negra, si bien realizó numerosos viajes al extranjero, recibiendo diversos premios y honores, entre ellos, en 1971, el Premio Nobel de Literatura. Siguió escribiendo libros de poemas tales como "Odas elementales", "Estravagario", "Memorial de Isla Negra" o "La barcarola", así como también una obra de teatro, "Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta" y su libro autobiográfico "Confieso que he vivido", publicado en 1974 en Barcelona tras la muerte del poeta.
En 1970 fue designado por el Partido Comunista candidato a la presidencia de Chile, pero renunció para prestar su apoyo a Unidad Popular y a su candidato, Salvador Allende, que terminó siendo presidente ese año. A su vez, el poeta fue nombrado embajador en Francia.
El once de septiembre de 1973 se produjo el golpe militar que derrocó a Salvador Allende. Profundamente afectado, Neruda no pudo resistir la tragedia y el ventitrés de ese mismo mes murió en Santiago, siendo saqueadas y destruidas a continuación todas sus propiedades por los nuevos dueños de Chile.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Veinte poemas de amor y una canción desesperada
El próximo día 12/12/2008 tendrá lugar en la biblioteca Séneca de la asociación Nueva Acrópolis de Cádiz una nueva reunión del Club del Libro que va a ser presentada por D. Jesús Lorente Campos.
En esta ocasión nos vamos a centrar en uno de los libros más conocidos y leidos del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), en "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".
"Veinte poemas..." no es el primer libro escrito y publicado por el poeta (éste fue "Crepusculario", escrito entre 1920 y 1923 y publicado en 1923), pero sí el segundo, compuesto en 1923 y publicado en 1924 por la editorial Nascimento de Santiago de Chile, si bien algunos de sus poemas ya habían aparecido en la revista literaria Claridad, en la que colaboraba el escritor.
El poemario fue escrito cuando su autor tenía diecinueve años, es decir, que puede ser considerada una obra juvenil, incluso adolescente, pero en ningún modo inmadura, muy al contrario, resulta sorprendente la maestría literaria que ya por entonces mostraba el poeta.
Los versos rebosan de sentimientos hacia la mujer amada que es exaltada hasta alcanzar en sus comparaciones dimensiones cósmicas, como cuando escribe "Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos/ te pareces al mundo en tu actitud de entrega". En ellos es clara la influencia modernista y la actitud romántica en la que priman la angustia, la tristeza, la ausencia, el temor a la pérdida del ser amado y su recuerdo.
Son poemas claramente autobiográficos, teñidos en general de una profunda e infinita melancolía, en los que hay al mismo tiempo una vivencia de la propia soledad y un miedo a caer en ella. Nada tienen que ver con la poesía difícil y hermética que el poeta reflejó en su siguiente obra, "Residencia en la tierra", ni tampoco con obras posteriores, tales como "Canto general" u "Odas elementales", en las que el poeta volcó su ideario político y su claro y firme compromiso con él.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)